/Miedo natural y miedo patológico

Miedo natural y miedo patológico

Dayal, que hacer cuando el miedo me atrapa y se vuelve como una muralla que me impide de hacer cualquier cosa?

 

Hay dos tipos de miedo, uno sano y uno neurótico. El miedo sano e manifiesta cuando algo de real te amenaza. En este caso el miedo es una respuesta sana e inteligente, porque te da una descarga de adrenalina que te permite de actuar rápidamente para meterte a salvo.

El miedo neurótico, que al parecer es tu caso, es una patología que depende de dos factores: una falta de arraigo en ti mismo y tu identificación en algo que no existe.

El primero, tu falta de arraigo, depende del echo que la mayoría de nosotros durante la niñez vienen constantemente humillada o son objeto de enormes expectativas de parte de los padres: las dos cosas crean el miedo a no ser capaces de enfrentar la eventuales dificultades que la vida implica. En otros términos podríamos decir que hay una parte de ti que se ha quedado infantil y siente de no ser a la altura de enfrentar la vida por lo que es.

La segundo factor del miedo es la identificación en algo que no existe: esta también es una patología bien común, que consiste en vivir tanto en la mente de confundir tus paranoias con la realidad.

Para recuperar un poco de confianza en si mismos, un poco de terapia será útil, pero solo un poco. Para quien confunde la fantasía con la realidad, la meditación es la respuesta.